"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

sábado, 21 de septiembre de 2013

nostalgia de la luz



"El presente es una línea muy delgada, tan delgada que si soplamos un poco se rompe..."

Para vivir este presente tan frágil necesitamos un poco de luz... la luz que ilumina la memoria del pasado... porque... “los que tienen Memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen, no viven en ninguna parte”…




esta película es una reflexión sobre la memoria, una memoria que "tiene fuerza de gravedad" y que nos permite vivir el presente "en permanente estado de búsqueda".

En el desierto de Atacama, Chile, confluyen gentes diversas que tratan de recuperar la memoria del pasado.


Astrónomos que buscan en el lejano pasado en el que tuvo origen el universo.


 Arqueólogos que buscan un pasado menos lejano, el de los habitantes precolombinos que dejaron sus huellas en forma de grabados sobre las piedras.


 Madres, hijas y hermanas que buscan desesperadamente los restos de quienes fueron sus maridos, sus hijos, sus padres o sus hermanos, que fueron torturados, asesinados y escondidos no hace tantos años, porque necesitan saber lo que pasó para poder vivir su frágil presente.



"Nostalgia de la luz" será proyectada el próximo 15 de octubre en el cineclub FAS de Bilbao

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Le amiche: mujeres y burguesas en el vacío



Michelangelo Antonioni se basa en una novela de Cesare Pavese para mostrarnos un cuadro desolador de lo que significaba ser mujer burguesa en los años cincuenta del pasado siglo, y de lo que sigue significando hoy en día.

Cinco mujeres, guapas, ricas, libres, inteligentes, modernas, aburridas y vacías... Supuestamente liberadas pero que repiten los esquemas de una sociedad que no ha dejado todavía en el siglo XXI se ser patriarcal. Lo único que les queda como mujeres es la frivolidad, el "amor", un absoluto vacío y el suicidio...

La superficial, la frívola, la enamorada, la artista que sacrifica su vida y su arte por la vida y el ate de un hombre, la emprendedora que tiene que asumir un papel masculino para poder alcanzar sus objetivos...

El fracaso del suicidio es un regreso al vacío y al camino que conduce directo hacia un suicidio exitoso. FIN.



 La modernidad llega cargada de promesas de libertad mientras perpetúa la esclavitud. Cinco mujeres modernas y libres son esclavas de los convencionalismos y de los papeles que les asigna la sociedad patriarcal.


Al fondo, Turín: gris, lluvioso, de calles oscuras, estrechas y húmedas

domingo, 8 de septiembre de 2013

el exilio de la memoria


Michel de Montaigne escribió que el arte más grande de todos es "seguir siendo uno mismo" (rester soi-même). 

Sin embargo, según las estadísticas, de cada tres personas vivas hoy, una llegará al final de sus días sin acordarse de quién es, sin conocer a las personas que le aman y a las que ha amado... 


Pasqual Maragall es una de estas personas. Un hombre entrañable y políticamente incorrecto, que se esfuerza para que esto no le ocurra aunque sabe que es casi imposible evitarlo.

La película de Carles Bosch es mucho más que un documental, pero no es una ficción, nos cuenta lo que les está ocurriendo hoy a muchos de nuestros seres queridos y lo que algún día nos ocurrirá a muchos de nosotros.

¿Se puede seguir siendo uno mismo cuando nuestra memoria nos abandona? ¿En qué nos convertimos sin memoria? Esto tampoco lo sabemos y Pasqual Maragall y su familia tampoco lo saben. Lo que sí saben es esperar lo que venga con fortaleza, con ánimo y preparados para afrontar lo que vaya llegando poco a poco.