"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

jueves, 18 de diciembre de 2014

Hermosa juventud


Qué bien se vive en las sociedades libres y democráticas basadas en el mercado libre y en la economía capitalista. Qué suerte tan grande la de estos jóvenes que pueden elegir dónde trabajar por 10 euros al día, que pueden ir a emborracharse a los extrarradios de la gran ciudad, que pueden elegir la marca de su teléfono ultrainteligente. Qué vida tan llena... de fotografías, cientos y cientos, con las que registran el transcurrir de una vida que no da para mucho más que para comprimirla en frases cortas que se envían constantemente a amigos y seguidores de las redes sociales. Qué suerte tienen los jóvenes en esta sociedad de libertades en la que pueden ganar 600 euros en una hora por follar ante una cámara. Qué suerte que si quieren pueden irse a trabajar a Alemania en donde también tendrán que follar ante una cámara para ganar 600 euros y poder seguir tirando. Esto y poco más es todo lo que tiene esta sociedad tan libre, tan próspera y tan rica para los jóvenes, para los niños, para los adultos, para los viejos, para todos... libertad para compartir por guasap sus vidas vacías y miserables.

"Hermosa" juventud que tiene libertad para irse a Alemania si quiere, que tiene libertad para soñar en tener casa con piscina, en comprarse ropa de marca y en vestir a sus niños con la camiseta oficial de su equipo de futbol. Libertad para vivir una vida vacía y miserable.

martes, 16 de diciembre de 2014

Omar


Quienes poseen el monopolio de la violencia, son fábricas de odio, de más violencia, de miseria, de traición... Lo que más horroriza es la perversión de un sistema en el que tienen cabida películas en las que queda patente la criminalidad de "los buenos", de quienes poseen "la violencia legítima", de "los demócratas", porque esto significa que el sistema está tan asumido por todos que este tipo de cosas no lo ponen en cuestión, sino que incluso lo refuerzan. ¿Por qué, tras ver una película como esta en la que se muestran los métodos de la policía de una estado democrático, con presencia en la ONU, protegido por los estados "ricos, libres, democráticos, occidentales...", no tomamos las armas y salimos a la calle? Quienes ejercen la violencia legal pueden torturar, pueden humillar, pueden matar, pueden hacer lo que quieran... mientras se lo hagan a otros nos quedamos en casa calentitos... Pero cuando las víctimas de "la violencia legal" del estado, llenas de odio y de ansia de venganza, toman las armas y ejercen la violencia, se convierten en "terroristas", porque "la violencia privada, aunque ataque a un individuo concreto, se castiga por agredir al monopolio oficial; cuando el Estado reprime la violencia privada, lo hace no por salir en defensa del agraviado, sino por no tolerar desacato hacia su monopolio" (Pedro M. Hurtado Valero, Teoría de la revolución por venir, p. 154).

Una película en la que se denuncia la violencia legal del Estado, en la que se denuncia la situación de todo un pueblo, el pueblo palestino, condenado al odio, a la humillación permanente, a la traición, al desarraigo, a la miseria. Esta película, sin embargo, se exhibe en las grandes pantallas, opta a grandes premios, se habla de ella en los Medios... Esto es lo que más preocupa, porque significa que no hay solución, porque "cuando una actitud quizás peligrosa se yergue, al expresarse en los Medios, entra en el sistema, y su final ya está escrito: un seguro para la democracia anodina" (Pedro M. Hurtado Valero, Teoría de la revolución por venir, p. 152). Todos seguimos viviendo igual después de ver esta película. Nadie hace nada. No nos rebelamos. El sistema que permite que pase esto en Palestina y en tantos otros lugares del mundo sigue funcionando exactamente igual, con nuestro silencio y con nuestra colaboración.

martes, 9 de diciembre de 2014

Heli


México... el muladar de la civilización. México, al otro lado del muro que protege a la civilización occidental de lo desconocido que está afuera. México es el patio trasero, es el lugar situado extramuros al que se tira la basura, al que se lanzan las carroñas, donde se pudren los cadávares...

Desarraigo, alienación, pérdida de todo... violencia, tortura y muerte. Porque México es un basurero, el hábitat de los carroñeros...

jueves, 4 de diciembre de 2014

Uccellacci e uccellini


El mundo en blanco y negro... se divide en pajarracos y pajaritos... 

Todos somos pajaritos... pero cuando nos conviene somos pajarracos




miércoles, 3 de diciembre de 2014

Después de la vida - Wandâfuru raifu


Un solo recuerdo agradable para la eternidad. Para algunos, uno solo es poco; para otros es difícil encontrar alguno; para otros imposible; otros los tienen que inventar para adornarse su vida...

Instantes eternos, como sentir en la cara la brisa que entra por la ventanilla del tranvía...

martes, 2 de diciembre de 2014

Ernest et Célestine


Y...  ¿por qué un ratón no puede ser amigo de un oso?



El exilio de Gardel


Fueron tantos los argentinos que tuvieron que huir simplemente porque eran sospechosos de pensar un poco, de sentir por su cuenta, de querer comerse el mundo... tantos que se fueron a París, con sus tangos, con sus añoranzas, con sus nostalgias...


“El tango es prostibulario. De ello no tengo dudas. Pero la certeza no me acompaña si se trata de ubicar la cuna del mismo. Para Ernesto Poncio, es la recova del Retiro, claro está, en los prostíbulos; los del Sur creen que es en la calle Chile, y los del Norte sostienen que es en la calle del Temple, ambas golferas. En todo caso es indiscutible que nace entre 1880 y 1890”
Jorge Luis Borges

De un manuscrito de Borges no fechado y conservado en la biblioteca de la Universidad norteamericana de Notre Dame (Indiana)




Marie Laforêt, escultura cerámica de Frederique Fenouil



Mirindas asesinas


Álex Angulo... nos acordamos tanto de tí!!! Ya no te veremos por la calle Castaños o por Huertas de la Villa, por donde a veces solíamos verte. ¿Por que´nos has hecho esto? Si nosotros sólo te habíamos pedido una mirinda bien fría, sin hielos...

Carne de fieras


Dirigida por Armand Guerra en el verano de 1936 en Madrid, quedó sin montar hasta que en 1992 fue reconstruida por la Filmoteca de Zaragoza.

Las mujeres eran y siguen siendo... carne de fieras al acecho para saltar sobre ellas. En esta película gira en torno a un espectáculo que tuvo un gran éxito en Madrid en el verano de 1936 protagonizado por la vedette francesa Marlene Grey en el que la protagonista danzaba desnuda dentro de una jaula en la que había, además de ella, cuatro leones y un domador.

Pero las auténticas fieras... estaban fuera de la jaula.


Crónica (Madrid) del 28 de junio de 1936