"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

jueves, 29 de enero de 2015

Ciutat morta


Nos impacta ver en la pantalla lo que sabemos que ocurre diariamente en todas las ciudades. Nos impacta escuchar el testimonio de quienes han sufrido torturas, han sido vejados, insultados, golpeados y encarcelados. Es lo mismo que sean culpables de algo o no sean culpables de nada. La mayor parte de las veces sólo son culpables de ser diferentes, de vestir raro, de peinarse raro, de tener la piel más oscura de lo "normal"...

Esto ocurre todos los días, en todas las comisarías... y lo sabemos y nos callamos y miramos hacia otro lado...

Está bien que se hagan documentales así... Habría que hacer miles... millones...

Lo que vemos en Ciutat morta no es un hecho excepcional, no es un fallo en el sistema, porque como lo dice bien claro uno de los abogados "el sistema no tiene fallos", porque el sistema es así y éste es el problema. El problema no es que en este caso hubiera intereses por parte del ayuntamiento o que en este caso se haya cometido una injusticia. El problema es que este caso es uno de los miles, de los millones de casos en los que el sistema policiaco, en el que se sustentan estas maravillosas democracias tan libres y tan modernas, funciona así y seguirá funcionando así y nosotros miramos hacia otro lado no sea que algún día de estos nos toque a nosotros también.

viernes, 16 de enero de 2015

Dead Man


Es un hombre muerto porque es William Blake y porque tiene una bala cerca del corazón. Machine es el nombre de la ciudad del lejano oeste en la que se rinde culto a las máquinas y a la industria. William Blake es expulsado de ella, como toda una civilización que está a punto de desaparecer para siempre.


William Blake, Nabucodonosor
William Blake se inspiró en el libro de Daniel para representar la figura de Nabucodonosor, un rey que por su arrogancia se redujo a la locura arrastrándose por los suelos y comiendo hierba como un buey.


El actor Robert Mitchum interpreta a John Dickinson, el hombre más importante de "Machine", propietario de una gran industria, hombre poderoso y arrogante, como un Nabucodonosor de la era industrial.


British Library, Yates Thompson MS 13, The Taymouth Hours, f. 60v

Pierre Boaistuau. Histoires Prodigieuses. 1560

William Blake se mostró en varias de sus obras como enemigo declarado del maquinismo y de la industrialización que caracterizó a la época en la que vivió, por lo que noi es extraña la referencia explícita al comienzo de la película de Jim Jarmusch.



William Blake, Prefacio al poema Milton, en donde habla de las oscuras fábricas satánicas (these dark Satanic Mills)



Reseñas:


Deux jours, une nuit


Una pareja "feliz" con dos hijos, una casa duplex, la decoración perfecta, el cuarto de los niños con sus peluches, ordenador para los niños, un coche moderno... Un fin de semana para luchar desesperadamente por conservar un trabajo, es decir, la tortura cotidiana que nos hace "libres" en un mundo de individuos "libres". Tripalium era un antiguo instrumento de tortura. Trabajo es la palabra derivada de "tripalium" y también es un instrumento de tortura, un instrumnto de esclavitud, un instrumento que permite mantener a los individuos dóciles, humillados, separados, enfrentados, insolidarios, esclavizados por la hipoteca y por el préstamo del coche, por las vacaciones, por los estudios de los hijos... 

martes, 13 de enero de 2015

Zelig


Un documental sobre una persona extraordinaria, Leonard Zelig, el hombre camaleón... Woody Allen hace que olvidemos que existen límites entre la realidad y la ficción porque si algo puede ser pensado es porque existe y Leonard Zelig existe, como existe Woody Allen y como existen todas las personalidades de Leonard Zelig o las de Woody Allen...

“Zelig ha vendido a Hollywood por una buena cantidad de dinero, la historia de su vida. Cuando estalla el escándalo, el estudio cinematográfico pide la devolución del dinero. Zelig solo puede devolver la mitad, ya que se ha gastado el resto. Furioso, el estudio le devuelve solo la mitad de su vida. Se quedan con lo mejor y solo le devuelven las horas de sueño y de comida.” 

“Trabajo de psiquiatra. Actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Me pagan 8 personas.”

Hoy, TRECE Y MARTES, se proyectará en el Cineclub FAS de Bilbao... el mejor y más antiguo cineclub de todo el universo y parte del extranjero.